I Encuentro Nacional de GeoBloggers

El 5 de julio, y en el marco del I Congreso en Ingeniería Geomática organizado por Universitat Politècnica de València, ha tenido lugar el I Encuentro Nacional de Geobloggers. El encuentro se realiza por primera vez en España con el fin de reunir a blogueros vinculados al mundo de las geotecnologías en el mayor de los sentidos. Geobloggers de diversos ámbitos temáticos de aplicación relataron su experiencia como bloggeros, el contexto actual, las sinergias entre ellos y cómo han generado influencias o marcado tendencias dentro de Internet y las redes sociales. Una componente interesante teniendo en cuenta que Internet ya se ha posicionado como soporte de aplicaciones cartográficas y fuente de recursos vinculados con la geolocalización.

El objetivo inicial, ser un encuentro y punto de debate GEO, terminó viralizándose y limitando el repertorio de participantes a 18 ponentes de relevancia en Internet. El evento, organizado por la Revista Mapping y Juan Toro, fue moderado por Gersón Beltran. La directora de la E.T.S. de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, Ana Belén Anqueta, junto con el director del Máster, Ángel Marqués, hicieron la apertura proseguida por Miguel Ángel, Director de la Revista Mapping Interactivo.

Iniciadas las jornadas, los geobloggers, intervinieron en turnos de cinco minutos presentándose y explicando sus blogs, su dedicación profesional, perfiles de seguidores, colaboraciones o herramientas empleadas. Héctor García (Geographica), David Piles (Strageo), Jorge del Río (Orbemapa), Roberto Matellanes (Gis&Beers), Óscar Martínez (Más que SIG), Antonio Rodríguez (Blog IDEE), Emilio Forcén (Amigos del Mapa), comenzaron el encuentro al que se sumaron curiosos del mundo GEO desde todas partes del mundo vía streaming. Participantes como Gorgi Álvarez (Geofumadas), Francis Ortiz (‎CreaSolutions) estuvieron presenten virtualmente formando parte del encuentro a través de videos personalizados.

Como no podía ser menos, las tecnologías del mundo GEO también estuvieron presentes en el encuentro. Álvaro Anguix (gvSIG), Camino Ballesteros (ESRI), Javier Campos (eDiam Sistemas), Julio Lerena (Luciad) y Belén Soria (Here) mostraron las aplicaciones y herramientas punteras en el ámbito de la Geomática y los Sistemas de Información Geográfica.

Finalizadas las presentaciones y exposiciones de los geobloggers y expertos en geotecnologías, llegó el momento de la contraparte. Participantes del público iniciaron el geodebate planteando preguntas y reflexiones que, seguro, en algún momento de la vida de los geobloggers también pasaron por sus cabezas.

Geobloggers aún no ha finalizado y se prevé el Geo Big Bang. Este primer encuentro nacional, replicable fuera de España, ha sido la mecha para dar pie a infinidad de geoencuentros en los que reunir a expertos, divulgadores, bloggeros, técnicos y todo participante interesado por las geotecnologías. Una continuidad asegurada teniendo en cuenta que fue necesario cerrar el cupo de ponentes debido a una excesiva demanda de participantes que seguramente continuará la saga Geobloggers en las próximas ediciones.

La cuestión ahora es, ¿hacia dónde avanza Geobloggers? Las intervenciones de ESRI, Luciad, eDiam Sistemas, Crea Solutions o Here, dan pie a reconocer la importancia de las geotecnologías en nuestra sociedad y advertir su rápido avance. Ir un paso más allá de Geobloggers plantea la posibilidad de abordar y tratar temáticas basadas en drones, realidad aumentada o Big Data como soporte clave en la gestión de las geotecnologías aplicadas a cualquier aspecto de nuestra vida diaria.

ARTÍCULO COMPLETO

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. La importancia del dónde - geolocalización - geomarketing - geoturismo
  2. Llega Geobloggers II a Madrid – Revista Mapping

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.