Turismo rural online: páginas web y redes sociales

La importancia de los mapas online y la geolocalización social en un nuevo libro sobre Turismo rural online

Los turistas están conectados en todo momento y se mueven en un entorno social, local y móvil: buscan información en internet antes de ir a su destino y realizan las reservas por anticipado, utilizan el móvil durante su experiencia turística para comunicarse y, tanto durante como tras el viaje, comparten sus opiniones en medios sociales. Las empresas y destinos turísticos deben adaptarse a esta realidad, en la que lo físico es inseparable de lo online, conformando un entorno híbrido.

Paralelamente, los espacios rurales sufren numerosos problemas de desarrollo y despoblación, y el turismo rural constituye una actividad que puede ayudar a revertir esta situación. Las nuevas tecnologías se configuran como herramientas que unen a los turistas conectados con estos espacios y lo hacen a través de la geolocalización y los mapas online.

En este contexto, se enfrentan a la necesidad de tener relevancia en internet si quieren sobrevivir en un entorno global y digital. Para ello es necesario no solo que tengan una presencia online, sino también que ofrezcan información relevante, se comuniquen por los medios sociales y dispongan de la capacidad de vender online.

 «Turismo rural online: páginas web y redes sociales» es el cuarto libro de Gersón Beltrán López, geógrafo profesional especializado en la tecnología geoespacial en el ámbito del turismo. Ha sido publicado por la Editorial UOC y el Profesional de la Información en la colección EPI Scholar, enfocada a la divulgación de investigaciones académicas y científicas.

Este libro nace de la Tesis Doctoral del autor «Los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valenciana en Internet» y ofrece tres elementos esenciales: un análisis del estado de la cuestión del turismo rural en Internet, un método de trabajo para identificar la fase de desarrollo online en que se encuentran éstos y, por último, los resultados obtenidos de aplicar este método en una región concreta y las conclusiones derivadas de dicha aplicación.

Incluye un análisis de  diversas herramientas online con las que los turistas se conectan con las empresas y destinos turísticos: páginas web, mapas online (Google Maps y Bing Maps) y redes sociales de geolocalización (Google Local, Facebook Places, Foursquare y Yelp).

Por tanto, se ofrece una visión general de la situación del turismo rural online, así como las claves para que las empresas y destinos turísticos logren conectar con los turistas y estos disfruten de las experiencias únicas que les ofrece el turismo rural.

Gersón Beltrán es Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València. Geógrafo profesional, combina su labor como docente en la Universitat de València y en diversos másteres, así como conferenciante, con su labor de consultor de geolocalización, geomarketing y turismo online en empresas como Geoturismo SLU, Marketingeo y Play&go experience.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.