II Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España

Descubriendo otras cartografías

La BNE celebra la Segunda Jornada de Cartografía en la Biblioteca Nacional de España cuyo principal objetivo es la difusión de la cartografía. Con este fin vamos a reunir expertos dedicados al estudio de esta ciencia, tanto investigadores como representantes de instituciones y universidades, y acercar al público el conocimiento de la geografía y la cartografía.

Bajo el título “Descubriendo otras cartografías”, se pretende relacionar la cartografía con otros ámbitos del conocimiento: la literatura, el arte, la imagen y la música. La jornada se ha dividido en cuatro bloques.

La Cartografía y Literatura nos abrirá los ojos a esos lugares imaginarios que inundan las obras literarias y que nos permiten viajar a otros mundos y a otros tiempos. Conoceremos la geografía y la cartografía, de una forma distinta y divertida, de la mano de dos grandes de la literatura: Julio Verne y Hergé, a través de su personaje Tintín.

La Cartografía y Arte analizará la estrecha relación entre estos dos ámbitos del saber a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad con una clara finalidad, el estudio del concepto del arte en la cartografía.

La Cartografía e Imagen nos permitirá profundizar en esta fantástica relación y comprobar cómo la fotografía o el cine utilizan la cartografía en sus montajes y como medio para desarrollar una puesta en escena.

Por último, Cartografía y Música, tratará de la curiosa relación entre estas disciplinas y nos traslada a otra época, dándonos a conocer a un gran viajero, Mozart. Finalizando con una conferencia-concierto que hablará de la música en los mapas y los mapas de la música durante la revolución científica.

El periodo histórico que se estudiará será muy amplio, tanto desde un punto de vista geográfico y cartográfico, como desde la perspectiva diferente que plantea este encuentro.  La cartografía se abre a otras artes; la cartografía se une a la literatura, el arte, la imagen y la música. Colabora con otras disciplinas para demostrar el valioso espacio que ocupa en nuestra vida.

La Jornada está dirigida a profesionales de la cartografía y de otros campos del conocimiento, así como a todas aquellas personas que quieran aprender y profundizar más sobre la geografía, los viajes y los mapas.

Información práctica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.