Exposición «De Iberia a España a través de los mapas»

Hoy, 26 de abril, se celebra el día de San Isidoro de Sevilla patrón de los topógrafos, cartógrafos y geodestas.  Un año más el Instituto Geográfico Nacional inaugura una nueva exposición que se podrá ver en la sala de exposiciones hasta abril de 2019.

 

 

 

 

 

 

«De Iberia a España a través de los mapas» hace un recorrido por la cartografía de España a lo largo de los siglos, desde la Iberia de los griegos hasta el mapa de la división provincial de España de 1833, unas décadas antes de la fundación del Instituto Geográfico Nacional. Una exposición muy interesante que recomendamos no perderse.

LA EXPOSICIÓN

España ha ocupado siempre un lugar destacado en la geografía desde la antigüedad. La Península representaba el confín occidental del Mediterráneo, y navegar más allá de las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) suponía la inmersión en un océano inabarcable, desconocido y peligroso. La Iberia de los griegos era, pues, una tierra lejana y misteriosa.

En la Hispania romana, con sus tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense, seguía situándose el extremos occidental de Europa, el cabo de Finis Terrae. Con la llegada de la cartografía científica de Claudio Ptolomeo en el siglo II, el límite occidental de la Ecúmene o mundo conocido se extiende, pero de nuevo a un territorio español: las islas Afortunadas (islas Canarias), una suerte de Paraíso Terrenal en Occidente.

La Edad Media supuso una simplificación de la imagen del mundo, más interesante desde el punto de vista religioso que geográfico, con lo que España aumentó, si cabe, su relevancia geográfica gracias al apóstol Santiago. Con el desarrollo de la navegación y el comercio en el Mediterráneo aparecen las cartas náuticas a partir del siglo XIII y, con ellas, los primeros contornos precisos de las costas mediterráneas gracias, entre otras escuelas cartográficas, a la escuela mallorquina.

 

 

 

 

 

 

El Renacimiento rescató del olvido la Geographia de Ptolomeo y, sobre esa base cartográfica, diversas escuelas corrigieron sucesivamente la imagen cartográfica de España. Entre los siglos XVI y XVII italianos, flamencos y holandeses principalmente impulsaron el nacimiento de «la edad de oro de las cartografía».

En el siglo XVIII, con la Ilustración, se fundaron instituciones científicas para un conocimiento más preciso del territorio, tal como la Academia de Guardia-marinas de Cádiz de la que Vicente  Tofiño, pionero en la medición de las costas con métodos astronómicos, fue director. Jorge Juan y Antonio de Ulloa forman parte de la expedición para medir el arco de grado de meridiano, y Tomás López y Juan de la Cruz fueron enviados a París para formarse en el grabado y dibujo de mapas. La labor cartográfica de ambos supuso una importante contribución a la cartografía española. La exposición finaliza con el mapa de la división provincial de España, de 1833 establecida con el entonces ministro de Fomento Javier de Burgos, unas décadas antes de la fundación del Instituto Geográfico Nacional.

FONDOS CARTOGRÁFICOS

La mayor parte de los mapas expuestos pertenecen a los fondos cartográficos del Instituto Geográfico Nacional, y se puede acceder a su ficha catalográfica del Catálogo de la Cartoteca.

Toda la información sobre la exposición y sus contenidos está disponible aquí.

Horario: de lunes a viernes 12h – 14h

Cita previa para visitas guiadas: documentacionign@fomento.es

C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 Madrid

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.