Mitma participó en un simulacro internacional de tsunami

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional, ha participado en un ejercicio de simulacro internacional para mejorar la comunicación y respuesta en caso de un tsunami en el noreste atlántico. Este simulacro tuvo lugar un día después del Día Mundial de Concienciación de los Tsunamis, que se celebra cada año el 5 de noviembre.

Los tsunamis son catástrofes naturales que ocurren rápidamente y tienen impacto en regiones e incluso a nivel global. Es crucial que los sistemas de alerta de tsunamis a nivel regional y nacional estén listos para reaccionar de manera efectiva. Estas prácticas de simulacro aseguran que las comunicaciones funcionen correctamente y que las agencias y el personal de respuesta comprendan su rol durante un evento real.

El simulacro a nivel nacional en España fue llevado a cabo en la comunidad autónoma de Andalucía y en el municipio de Chipiona. Esta iniciativa fue coordinada en conjunto con otros países de la región del noreste del Atlántico, el Mediterráneo y áreas cercanas, conocida como región NEAM.

Este simulacro internacional en la región ha tenido lugar anteriormente en varias ocasiones, incluyendo en 2017 y 2021. El propósito del simulacro NEAMWave23 de este año ha sido evaluar la preparación de los países y generar conciencia sobre el riesgo de tsunami en la región. Además, ha servido como una oportunidad para evaluar los planes de respuesta a tsunamis a nivel local y la coordinación entre los países participantes.

La participación de la Red Sísmica Nacional de Mitma en el simulacro realizado en Chipiona, en la costa andaluza, ha sido destacada debido a su importancia en el objetivo de convertirse en «Tsunami Ready», de acuerdo a la certificación internacional de la UNESCO. Esta entidad se encarga de la supervisión y aviso de terremotos y tsunamis en España.

Preparación ante los tsunamis

Este año, el simulacro ha contado con la participación activa de comunidades locales para asegurarse de estar preparadas ante tsunamis. Para lograr esto, se ha otorgado la certificación internacional «Tsunami Ready», otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la cual se basa en 12 indicadores que mejoran las capacidades de la comunidad ante este tipo de eventos.

Durante el simulacro NEAMWa de este año, el simulacro ha contado con la participación activa de comunidades locales para asegurarse de estar preparadas ante tsunamis. Para lograr esto, se ha otorgado la certificación internacional «Tsunami Ready», otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la cual se basa en 12 indicadores que mejoran las capacidades de la comunidad ante este tipo de eventos.

Durante el simulacro NEAMWave 23, se ha simulado un tsunami hipotético causado por un terremoto en el mar al suroeste de la península Ibérica, similar al ocurrido en 1761 con una magnitud de 8,5. En España, el simulacro ha sido dirigido por el IGN, Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, y ha contado con la participación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, su policía local y un colegio de Chipiona, el cual ha sido evacuado debido a la alerta de tsunami. Además, el simulacro ha sido coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía del CSIC.

ve 23, se ha simulado un tsunami hipotético causado por un terremoto en el mar al suroeste de la península Ibérica, similar al ocurrido en 1761 con una magnitud de 8,5. En España, el simulacro ha sido dirigido por el IGN, Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, y ha contado con la participación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, su policía local y un colegio de Chipiona, el cual ha sido evacuado debido a la alerta de tsunami. Además, el simulacro ha sido coordinado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía del CSIC.

Fuente: Mitma participa en un simulacro internacional de tsunami | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.