La teledetección como alternativa fiable a la inspección de edificios in situ

Investigadores de la Escuela, junto con un equipo de expertos internacionales, han conseguido demostrar la viabilidad técnica y económica de la teledetección para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica.

Un estudio liderado por investigadores del grupo «Geomática, Amenazas Naturales y Riesgos» (TERRA) de la ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS EN TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA ha demostrado que la observación remota del entorno urbano a través de satélites, aviones o drones puede proporcionar imágenes y puntos 3D de alta precisión. Estos datos permiten crear modelos tridimensionales de las ciudades sin necesidad de recopilar información en el campo, lo que supone un ahorro significativo de tiempo y dinero. Según los investigadores, el uso de técnicas de teledetección puede reducir hasta un 75% los costos y un 85% el tiempo necesario para realizar estudios sobre la exposición y evaluación de la vulnerabilidad sísmica. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista GIScience & Remote Sensing y han contado con la colaboración de científicos de instituciones prestigiosas a nivel nacional e internacional como Cambridge Architectural Research Ltd, NORSAR-Norway, GFZ-Potsdam y DLR-Germany.

Los planes de emergencia se llevan a cabo antes de que ocurra un sismo para estar preparados. La parte más costosa en términos de tiempo y recursos suele ser la evaluación de la exposición y vulnerabilidad. Normalmente, un equipo numeroso de ingenieros y arquitectos recorre una ciudad durante semanas o meses inspeccionando los edificios uno por uno para obtener información sobre su vulnerabilidad sísmica. Algunos datos relevantes como materiales de construcción, sistema constructivo y posición relativa de los edificios con sus vecinos no suelen estar disponibles en bases de datos catastrales y se deben recolectar en campo. En la mayoría de los países, especialmente aquellos más expuestos a desastres naturales, esta información no está disponible, por lo que la recolección de datos en campo se vuelve imprescindible.

Los investigadores han demostrado la viabilidad de estas técnicas en ciudades como Lorca, Puerto Príncipe y Nejapa, obteniendo resultados con una precisión superior al 85%. Es decir, la observación remota a través de la teledetección puede ser tan confiable como la inspección de los edificios en campo. Estas técnicas permitirían a las autoridades locales llevar a cabo rápidamente y con precisión los estudios de riesgo sísmico, tal como se requiere en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil en España.

Los investigadores del grupo TERRA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han estado trabajando en un proyecto que utiliza técnicas de observación remota para obtener información sobre los edificios sin tener que inspeccionarlos físicamente. Utilizan imágenes aéreas o satelitales de alta calidad y datos LiDAR para crear modelos virtuales tridimensionales de las ciudades. Estos modelos no solo representan la forma de los edificios, sino también sus características más importantes. Esta información se utiliza para crear bases de datos sobre la exposición y vulnerabilidad de los edificios, lo que es crucial para la elaboración de planes de emergencia en caso de riesgos como terremotos u otros eventos. Este enfoque se alinea con las necesidades actuales de la comunidad científica, que busca abordar múltiples riesgos en lugar de enfocarse solo en uno.

Investigadores han utilizado estos métodos en varias ciudades como Lorca, Puerto Príncipe en Haití y Nejapa en El Salvador, y han demostrado que sus resultados son muy confiables, con una precisión superior al 85%, la misma que se obtiene inspeccionando los edificios en persona. Además, gracias a las técnicas de teledetección se puede reducir hasta en un 75% los costos y en un 85% el tiempo necesario. Esto permitiría a las autoridades realizar de manera rápida y precisa los estudios de riesgo sísmico a nivel local, algo requerido por más de 700 municipios en España según la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil.

Hasta el momento, no se había realizado una evaluación exhaustiva de la viabilidad técnica y económica de la teledetección en la ingeniería sísmica, lo cual generaba críticas hacia estas técnicas. Sin embargo, el grupo TERRA ha logrado aportar claridad y argumentos sólidos a la comunidad científica, respaldando la utilidad de su aplicación.

Fuente: Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (upm.es)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.