V Trofeo de fotointerpretación del Ejército del Aire

V TROFEO DE FOTOINTERPRETACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE


Figura 1. Presentación tríptico TROFEA 2107

El próximo 5 de octubre de 2017 tendrá lugar en las instalaciones del CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire), situadas en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Avda. de la Aviación 14 L-10, Madrid), la celebración del V TROFEA (Trofeo de Fotointerpretación del Ejército del Aire).
El TROFEA cuenta con la participación de personal de los tres Ejércitos así como con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal militar de países aliados.
El concurso tiene dos modalidades, individual y por equipos; La estructura del concurso se desglosa en tres tandas, las dos primeras de 30 preguntas cada una con imágenes aéreas electroópticas, infrarrojas, radar, satelitales y procedentes de plataformas aéreas no tripuladas y una tanda final fuera de concurso de imágenes aéreas curiosas en las que se invita a participar a todos los asistentes.


Figura 2. Imagen IR de una instalación industrial

Al igual que en ediciones pasadas, los ejes centrales sobre los que gira la celebración de este concurso son el desarrollo del entrenamiento específico del analista de imágenes, el intercambio de experiencias entre el personal militar y la industria del sector y una mayor compresión de la labor del fotointérprete.
El término fotointérprete alude al personal cuyas tareas están específicamente orientadas al reconocimiento e identificación de materiales. Para ello cuenta con imágenes que provienen de sensores electroópticos que operan en la banda del espectro visible, del infrarrojo, multiespectrales e incluso SAR (Synthetic Aperture Radar).


Figura 3. Imagen RADAR del aeropuerto de Asturias y alrededores

La información visual que proporcionan los sensores, depende de la tecnología del propio sensor, de la plataforma en la que va embarcado y de las condiciones meteorológicas y ambientales. Por tanto, aspectos clave como la formación, las técnicas de fotointerpretación, el adiestramiento, la experiencia y la capacidad visual son elementos esenciales en la forja de un buen fotointérprete.


Figura 4. Imagen electroóptica de un asentamiento de misiles SA-300

La labor del fotointérprete es clave para dar apoyo tanto a las unidades operativas como a la ayuda en la toma de decisiones del Mando.
El Concurso tiene la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:
– Adquirir entrenamiento específico en el área de fotointerpretación militar junto a profesionales militares de países aliados.
– Establecer un punto de encuentro de personal experto e intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.
– Mejor comprensión de la labor del fotointérprete y su repercusión en el ámbito internacional.
–Fomentar las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la industria del sector.

Fuente: CECAF/Escuadrón de Enseñanza

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.