Publicado el CÓDIGO GEOESPACIAL

Selección y ordenación: D. Efrén Díaz Díaz

Abogado. Doctor en Derecho

El Código Geoespacial es un compendio de las principales normas legales y reglamentarias, nacionales y europeas, de interés para los sectores de la Cartografía e Información Geográfica, la Topografía, la Abogacía, el Notariado, el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad.

Así, este Código Geoespacial mediante la sistematización normativa de los aspectos técnicos y jurídicos relevantes para la geoinformación ofrece una aportación de valor añadido para la Academia y la Industria, particularmente al proporcionar una visión normativa amplia y de conjunto, multidisciplinar por incluir base técnica y jurídica a la vez, sobre las regulaciones vigentes o aplicables a la geoinformación o con una componente geoespacial.

¿Cuál ha sido el origen del Código Geoespacial?

Como explico en la Nota de Autor, «Este código nace con vocación geoespacial. Surge de una reflexión detenida sobre las facetas de interés para las dimensiones espaciales, comprensivas de las terrestres, marítimas y aéreas de la Tierra. Alcanza también a las dimensiones temporales que, para los agentes técnicos y operadores jurídicos, poseen los datos geoespaciales. (…)


La experiencia profesional en el ejercicio del Derecho Geoespacial pone de relieve la relevancia jurídica de los datos geoespaciales y su incidencia técnica, desde la cartografía hasta la topografía, y también jurídica, con la necesidad de conocer, disponer y aplicar un amplio conjunto de normas legales. En ese sentido, la definición, caracterización y aplicación práctica de la «interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales» posibilita además proponer aportaciones jurídicas concretas y, a partir de la legislación aplicable, ayuda a encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos normativos, técnicos y organizativos que plantea la aplicación de la geoinformación en el ámbito jurídico y técnico».

¿Cuál es el marco y enfoque del Código Geoespacial?

El interés objetivo del «Código Geoespacial» reside en la relevancia de los contenidos normativos que sistematiza a partir de un enfoque transversal, así como en identificar las necesidades prácticas de los sectores técnicos y jurídicos interesados.

¿Qué destacaría en particular?

El Código Geoespacial ha supuesto la consolidación por parte del BOE de las más de cien normas que incorpora en las seis dimensiones señaladas y, en consecuencia, la puesta a disposición vía web oficial de más de un centenar normas con índice hiperenlazado, referencias normativas y análisis actualizado de cada norma, con la consiguiente y, a futuro, permanente actualización oficial por parte del BOE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.